El Programa de Gestión Comunitaria de Cuenca- nuestra cuenca Goascorán (PGCC-ncG), es un proyecto financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), tiene una duración de 8 años y se implementa desde el 2015 en la Cuenca Goascorán. La segunda fase se ejecuta por el consorcio GFA Consulting Group y Cruz Roja Suiza (SRK), en el periodo 2019-2023. Su objetivo es que las familias productoras de la cuenca Goascorán promuevan desde sus organismos de cuenca, la gobernanza de los recursos naturales y disminuir la vulnerabilidad al cambio climático y los riesgos por desastres naturales.

La Cuenca binacional del Río Goascorán, está ubicada entre Honduras y El Salvador. El área de intervención geográfica del programa son los 17 municipios que conforman la cuenca, ubicados en los departamentos de Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle. La Unidad Técnica de Gestión del Programa, articula acciones con actores comunitarios e institucionales, teniendo como destinatarios a 20 mil familias.

Como una estrategia para la apropiación de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH), adaptación al cambio climático (ACC) y reducción de riesgo de desastres (RRD), se fortalecerán a los CODEMs en los municipios de la Cuenca, para esto el Programa ha establecido una Carta de Entendimiento y Acuerdo de Delegación con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para la implementación de un proyecto en las regionales de Valle y Comayagua.

Los alcances del proyecto con COPECO están orientados a fortalecer las capacidades institucionales de las regionales de Comayagua y San Lorenzo para que puedan brindar una respuesta adecuada a la población, área de influencia del Programa, a través de la organización, capacitación, equipamiento y funcionalidad de los Comités de Emergencia Municipal CODEMS. Así mismo, se pretende que COPECO brinde acompañamiento a las Alcaldías municipales, organismos de cuenca y Mancomunidades en la verificación de la calidad de las obras de RRD/ACC que se implementen a través del uso de la herramienta MiResiliencia. Por otra parte, se fortalecerá el Sistema de alerta temprana que tiene el Río Goascorán para reducir riesgos por inundaciones dinámicas.

Este día, el ingeniero José Miguel Ruiz, coordinador del PGCC-ncG-Fase II, hizo entrega al sub comisionado COPECO Región IV, licenciado Mauricio Cabezas y al Jefe de Alerta Temprana COPECO, ingeniero Juan José Reyes, de un lote de insumos de bioseguridad, equipo y mobiliario de oficina, así como de importantes herramientas: palas forestales, piochas con cabo, barras, carretillas de mano, rastrillos, botafuegos, megáfonos, reguladores de voltaje, inversores, GPS, paneles solares, pluviómetros, entre otros. Este lote será distribuido en los 10 Comités de Emergencia Municipales (CODEM) de la Cuenca Goascorán en los departamentos de La Paz, Comayagua y Francisco Morazán y vendrán a fortalecer las operaciones institucionales de COPECO.

?>