En las instalaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) se oficializaron dos convenios interinstitucionales entre dicha institución, el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA), las Municipalidades de Comayagua, Gracias y Santa Rosa de Copán, y las mancomunidades de Mamsurpaz y Mafron.
Uno de los convenios garantiza un soporte técnico por dos años a los programas de Agua y Saneamiento financiados por el Fondo de Cooperación el Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española en las municipalidades mencionadas anteriormente.
Serán éstas las beneficiarias de este acompañamiento del SANAA, que consistirá en supervisión y monitoreo de las obras, talleres de capacitación en operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento, realización de dictámenes de aprobación basados en aspectos técnicos de las obras, y evaluación de las plantas de tratamiento.
Por otro lado, las Mancomunidades firmaron con CONASA un convenio que beneficiará a 10 municipios que se sitúan en el área de intervención de los proyectos de agua y saneamiento financiados por la Cooperación Española. En el mismo se contempla la constitución y fortalecimiento de las Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento (COMAS) y Unidades de Supervisión y Control Local (USCL), así como la formación a los entes prestadores municipales, las Juntas de Agua y los Técnicos de Regulación y Control (TRC).
Los programas impulsados por España que serán beneficiados por esta iniciativa son «Incremento de la Cobertura de Agua y Saneamiento y Gestión Integrada de la Cuenca Baja y Media del Río Goascorán», «Construcción del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario en Santa Rosa de Copán», «Mejora al Acceso de Agua Potable y Gestión del Recurso Hídrico en Santa Rosa de Copán», «Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua», y «Mejora de la Gestión Pública y Acceso al Agua Potable y Saneamiento en Gracias».
Con ambos acuerdos se espera fortalecer y continuar a futuro la relación entre el SANAA, CONASA, y las distintas comunidades.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento financia programas de agua y saneamiento en Honduras por valor de 45 millones de euros, de los que 40 millones son donaciones de España. El Fondo trabaja en Honduras para reforzar las capacidades de las instituciones que gestionan el agua a todos los niveles, desde el nacional y hasta el local, así como las organizaciones comunitarias, y de esta manera mejorar la planificación, ejecución y gestión efectiva, eficiente y sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento.