La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, la Asociación para el Manejo Integrado de Cuencas de La Paz y Comayagua ASOMAINCUPACO, Fundación Vida y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural FUNDER celebran el hecho histórico de la primera entrega de personalidad jurídica a los organismos de cuenca en el marco de la Ley General del Agua.

Este acontecimiento es de alta importancia ya que estos organismos de cuenca cumplirán un rol clave para mejorar los esfuerzos para mejorar la gobernanza y el manejo sostenible de las microcuencas y del Río Goascorán.

Antecedentes del Programa de Gestión Comunitaria del Río Goascorán Fase I

El Programa de Gestión Comunitaria de la Cuenca del Río Goascorán, Honduras (“nuestra cuenca Goascorán, ncG”) Primera fase: 2015-2018, fue una iniciativa financiada por La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y ejecutado por el Consorcio liderado por la UICN e integrado por iDE y FUNDER. Este Programa forma parte de la cooperación bilateral entre la Confederación Suiza y La República de Honduras (representado a través de MiAmbiente+).

El propósito del Programa ncG, es el de fortalecer la gestión comunitaria de la cuenca del Río Goascorán y mejorar la calidad de vida de sus habitantes ante los retos del cambio climático y los riesgos por desastres. El Programa ncG alcanzó entre otros, los siguientes logros:

Resultado 1. Las familias productoras y las organizaciones comunitarias han adoptado e implementan tecnologías y obras de Adaptación al Cambio Climático (ACC) y Reducción de riesgos a Desastres (RRD) con mecanismos de sostenibilidad.
  • 2,500 familias adoptaron tecnologías productivas de adaptación al cambio climático (ACC) y reducción de riesgos a desastres (RRD)
  • 77 cajas rurales fueron organizadas y fortalecidas, situadas en 15 microcuencas, 11 municipios, 72 comunidades que en conjunto ofrecen servicios financieros rurales inclusivos a 3,017 personas adultas, de las cuales el 40% son mujeres.
  • Las cajas rurales lograron por concepto de fondeo local (suma de capital social, reservas y ahorros) un monto cercano a los US600.000, capital operacional de US$981,854 y cartera de préstamos de US$ 787,464 con tasas de morosidad por debajo del 1%.  Los socios(as) y clientes(as) de las cajas rurales con micro-seguro de vida aumentaron de 524 personas registradas en diciembre 2016 a 1192 en diciembre 2018.
  • 13 grupos de productores en agro-negocios/encadenamientos productivos, incrementaron su capacidad técnica con acceso al financiamiento bajo el enfoque de Eco Empresa
  • 99 pequeñas obras para ACC/RRD que beneficiaron a 3,800 familias en toda la cuenca, a través de un financiamiento para inversiones gestionadas y administradas por organizaciones comunitarias y municipalidades de la cuenca.
Resultado 2. Los consejos de microcuencas funcionan de manera organizada e impulsan el desarrollo integral sostenible en coordinación con el Consejo de Cuencas de Goascorán y los gobiernos municipales.
  • 14 organismos de cuenca (13 microcuencas y 1 sub-cuenca) y el Gran Consejo de la Cuenca del río Goascorán lograron estructurarse y mejoraron su capacidad de gestión, alcanzaron su registro ante MiAmbiente+ y la personalidad jurídica que otorgó la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización
  • 06 municipalidades del Cuenca del río Goascorán (Santa Ana, Opatoro, Guajiquiro, San Antonio del Norte, Alianza, Goascorán, y Aramecina) fueron apoyadas con acciones de capacitación que fortalecieron, entre otros los siguientes tópicos: i) mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; ii)   preparación de informes contables y de auditoría con formatos exigidos por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC); iii) en la implementación de monitoreo de procesos administrativos y ejecución de planes y proyectos; y, iv) Sistemas de alerta temprana y gestión del riesgo.
  • 02 mancomunidades municipales  con jurisdicción en la Cuenca del río Goascorán (MAMLESIP) y MAMSURPAZ) fueron fortalecidas en la prestación de servicios profesionales relacionados con topografía, diseño de planos de obra civil, manejo de sistema de información geográfico,   planificación y gestión de proyectos, manejo de microcuencas, entre otros.

En general, en la Fase 1 del Programa ncG se logró mejorar la gobernanza y manejo de la cuenca, así como los medios de vida de la población, mediante la adopción de tecnologías y obras de adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos a desastres, y la creación de una estructura de inclusión financiera basada en las comunidades. También, se establecieron las bases para mejorar la planificación, ordenamiento territorios y uso del suelo.

Con la entrega de las personalidades jurídicas a los 15 organismos cuenca, se da un salto cuantitativo y cualitativo en el mejoramiento de la gobernanza en la cuenca. Por supuesto, para que estos organismos logren cumplir con sus objetivos y mandato, requerirán de seguir ampliando sus capacidades de gestión interna e incidencia política, así como en el manejo de herramientas para el manejo alternativo de conflictos. Asimismo, se deberá continuar con las acciones necesarias para alcanzar que los organismos de cuenca sean reconocidos como legítimas y legales estructuras y plataformas de gobernanza para el buen manejo y protección.

?>